El aspartamo se encuentra en productos como chicles y caramelos sin azúcar La publicación de un trabajo sobre los posibles efectos carcinogénicos del aspartano ha reavivado el debate sobre los perjuicios de este edulcorante y ha llevado a la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas) a tomar cartas en el asunto.
Consumerseguriodad.com
Los autores son un equipo de la Fundación Ramazzini de Oncología y Ciencias Ambientales (Italia) y el estudio se acaba de publicar en la edición electrónica de la revista Environmental Health perspectivas. Los expertos muestran su precaución frente al trabajo.El trabajo se presenta como la primera demostración experimental de los efectos carcinogénicos multipotenciales del aspartamo administrado en la comida de ratas Sprague-Dawley. El aspecto más controvertido del trabajo es la demostración, según los autores, de que los efectos son visibles a partir de una dosis diaria de 20 miligramos de aspartame por kilo de peso, bastante menos que la dosis diaria actualmente establecida como aceptable por las autoridades sanitarias (50 miligramos por kilo en EEUU y 40 miligramos por kilo en Europa).
Ante estos resultados, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha pedido a los autores toda la información del trabajo y han iniciado una evaluación con carácter prioritario. Fidel Toldrá, miembro del panel de expertos de la EFSA que evalúan el trabajo, ha explicado a Consumaseguridad.com que se trata de evaluar «la calidad científica del estudio y su metodología, así como ver por qué los resultados entran en contradicción con todos los trabajos anteriores». Habrá que esperar al menos dos meses para saber los resultados de la evaluación y los expertos de momento apuntan a la prudencia.
El estudio se inició cuando las ratas tenían ocho semanas de vida y finalizó con la muerte por causas naturales del último animal, con una edad de 159 semanas. Los animales, divididos en grupos, recibían dosis diarias de aspartamo de 5.000, 2.500, 500, 100, 20 y 4 miligramos de aspartamo por kilo de peso. Los tres grupos con las dosis más altas estaban formados por 100 machos y 100 hembras, mientras que los grupos de dosis más bajas y el de control estaban formados, cada uno, por 150 hembras y 150 machos. El trabajo consistió básicamente en seguir esa dieta a lo largo de toda la vida, evaluar si se daban cambios sustanciales en el comportamiento de los animales y, una vez morían los animales por causas naturales, proceder a un análisis detallado de sus tejidos para descubrir si se habían desarrollado tumores y de qué tipo.
Los animales, dicen los autores, «muestran amplias evidencias de cánceres malignos, incluyendo linfomas, leucemias y tumores en diferentes órganos, y tanto en el caso de hembras como en machos». Los autores aventuran que la causa de este incremento puede estar relacionado con uno de los subproductos del aspartamo, el metanol, el cual a su vez se metaboliza en formaldehído.
El formaldehído fue clasificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2004, después de que un panel de 26 expertos considerara que había evidencias suficientes de la implicación de este compuesto en el caso de cáncer nasofaríngeo en humanos, evidencias limitadas en el caso de cáncer nasal y paranasal, y evidencia «fuerte pero no suficiente» en el caso de leucemias. En aquella evaluación se consideraba la exposición laboral y ambiental al formaldehído, compuesto que se usa en la producción de resinas, adhesivos y otros productos para el tratamiento de la madera, para el tratamiento del papel, en la producción de plásticos y recubrimientos, en la producción de compuestos químicos industriales, en acabados textiles, y que también se usa como desinfectante. Es, de hecho, un producto muy extendido.
Esta evidencia ha contribuido a avivar la controversia sobre el aspartamo, ya que uno de sus metabolitos, el metanol, se descompone en formaldehído. Pero las concentraciones de formaldehído que se pueden generar a causa del aspartamo son muy pequeñas comparadas con los niveles de formaldehído a los que están expuestos algunos trabajadores. Edulcorantes como el aspartamo son compuestos, dice Xavier Parés, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, «que se ponen en cantidades muy pequeñas por su elevado poder edulcorante». Este investigador manifiesta sus dudas y precaución ante el trabajo de los italianos, porque «no encaja con todo lo que se sabe».
Para que se den unos efectos negativos, sigue este investigador, se requieren unas concentraciones mínimas. La enzima que metaboliza el metanol en formaldehído no está apenas presente en el intestino, sino en el hígado. Habría qué ver los niveles que se alcanzan en diferentes órganos en los que los investigadores italianos describen efectos visibles. Que el trabajo contradiga todo lo hecho anteriormente sorprende y llama, cuanto menos, a la prudencia. Habrá que esperar dos meses a los resultados del informe de la EFSA, que mientras no extraiga conclusiones, de momento tan sólo aconseja a los consumidores que sigan con dieta su habitual.
EDULCORANTES CON CONTROVERSIA
El aspartamo está autorizado desde hace años para su uso en alimentación y como edulcorante, pero tiene una historia controvertida. Desde que se aprobó, algunos sectores han cuestionado su seguridad y la de los metabolitos en los que se descompone: ácido aspartico, fenilalanina y metanol. Se han hecho diversas investigaciones sobre sus posibles efectos y en el año 2002 la EFSA evaluó por cuarta vez los trabajos existentes para llegar a la conclusión de que el compuesto era seguro. El aspartamo es el segundo edulcorante más utilizado a nivel mundial. Se encuentra en bebidas carbonatadas, refrescos y bebidas edulcoradas, en chicles y caramelos sin azúcar, postres, así como en productos farmaceúticos. La polémica sobre su uso no se limita sólo a los efectos carcinogénicosHace un año, un trabajo publicado en la revista International Journal of Obesity y realizado por investigadores de la Universidad de Purdue, sugería que los edulcorantes hipocalóricos, de los cuales se hace un consumo más que extensivo, «interfieren con la habilidad natural del cuerpo para medir el contenido calórico de los alimentos». El trabajo recibió críticas de algunos grupos de investigación que defendían el beneficio de estos edulcorantes con los que se ha conseguido ayudar a mucha gente a rebajar peso.
martes, 19 de mayo de 2009
EL ASPARTAMO (E-951) PRODUCE CÁNCER. 02
lunes, 18 de mayo de 2009
Salud 02
El edulcorante artificial aspartamo ha sido objeto de controversia en cuanto a su seguridad desde su aprobación inicial por la FDA (EE.UU. Food and Drug Administration) en 1974. Algunos estudios científicos, junto con las denuncias de conflictos de interés en el proceso de aprobación de la FDA, han sido focos de activismo, teorías de conspiración y bulos con respecto a los riesgos del aspartamo.
Una evaluación de seguridad de 2007 encontró que el peso de las pruebas científicas existentes indican que el aspartamo es seguro en los niveles actuales de consumo como un edulcorante no nutritivo. Las fuentes y las reivindicaciones de muchas supuestas conspiraciones y peligros del aspartamo han sido objeto de examen crítico. En 1987, el U.S. Government Accountability Office concluyó que se ha seguido correctamente el proceso de aprobación de aditivos alimentarios para el aspartamo. Sobre la base de comentarios públicos de investigación y recomendaciones de órganos consultivos como la Comisión Europea del Comité Científico de la Alimentación y el Comité Mixto FAO / OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (European Commission’s Scientific Committee on Food and the Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives), el aspartamo ha demostrado ser seguro para el consumo humano para más de noventa países de todo el mundo. En 1999, científicos de la FDA se describe la seguridad del aspartamo como "clara" y afirmó que el producto es "uno de los aditivos alimentarios más estudiados y probados a fondo que la agencia ha aprobado".
Una evaluación de seguridad de 2007 encontró que el peso de las pruebas científicas existentes indican que el aspartamo es seguro en los niveles actuales de consumo como un edulcorante no nutritivo. Las fuentes y las reivindicaciones de muchas supuestas conspiraciones y peligros del aspartamo han sido objeto de examen crítico. En 1987, el U.S. Government Accountability Office concluyó que se ha seguido correctamente el proceso de aprobación de aditivos alimentarios para el aspartamo. Sobre la base de comentarios públicos de investigación y recomendaciones de órganos consultivos como la Comisión Europea del Comité Científico de la Alimentación y el Comité Mixto FAO / OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (European Commission’s Scientific Committee on Food and the Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives), el aspartamo ha demostrado ser seguro para el consumo humano para más de noventa países de todo el mundo. En 1999, científicos de la FDA se describe la seguridad del aspartamo como "clara" y afirmó que el producto es "uno de los aditivos alimentarios más estudiados y probados a fondo que la agencia ha aprobado".
Aspartame 02
Aspartamo o Aspartame es un químico utilizado como medicamento en el tratamiento para bajar de peso y en el tratamiento de la diabetes tipo 2. también es un edulcorante peptídico artificial utilizado en alimentación como edulcorante.
En la industria alimenticia, se lo denomina con las siglas E 951 según la clasificación de Números E.se desarrolla en laboratorios especializados como venta de medicamento
Tiene un poder edulcorante 200 veces superior al azúcar de mesa (sacarosa), con un valor energético de 4Kcal/g. Es totalmente metabolizado por el organismo. Su hidrólisis produce ácido aspártico, fenilalanina y metanol.
Se usa como edulcorante de bajo poder calórico para diferentes alimentos y bebidas, como edulcorante de mesa y también en la alimentación de personas diabéticas.
Se comercializa bajo la marca Nutra Sweet.O Equal Sweet
El científico italiano Morando Soffritti reavivó la polémica sobre la inocuidad del aspartamo usado en productos tan populares como los refrescos dietéticos de Coca Cola y Pepsi Cola. Después de estudiar mil 800 ratas durante ocho años, el equipo de investigadores que él lideró en la septentrional ciudad italiana de Bolonia concluyó que el aspartamo podría tener efectos cancerígenos[1] .
El aspartamo podría ser sustituido por una hierba llamada Stevia que es el mejor sustituto natural del azúcar, probablemente no se utilice por que a las empresas azucareras no les interese
En la industria alimenticia, se lo denomina con las siglas E 951 según la clasificación de Números E.se desarrolla en laboratorios especializados como venta de medicamento
Tiene un poder edulcorante 200 veces superior al azúcar de mesa (sacarosa), con un valor energético de 4Kcal/g. Es totalmente metabolizado por el organismo. Su hidrólisis produce ácido aspártico, fenilalanina y metanol.
Se usa como edulcorante de bajo poder calórico para diferentes alimentos y bebidas, como edulcorante de mesa y también en la alimentación de personas diabéticas.
Se comercializa bajo la marca Nutra Sweet.O Equal Sweet
El científico italiano Morando Soffritti reavivó la polémica sobre la inocuidad del aspartamo usado en productos tan populares como los refrescos dietéticos de Coca Cola y Pepsi Cola. Después de estudiar mil 800 ratas durante ocho años, el equipo de investigadores que él lideró en la septentrional ciudad italiana de Bolonia concluyó que el aspartamo podría tener efectos cancerígenos[1] .
El aspartamo podría ser sustituido por una hierba llamada Stevia que es el mejor sustituto natural del azúcar, probablemente no se utilice por que a las empresas azucareras no les interese
Mal olor
El olor corporal lo tenemos todos y es inevitable. Cuando este olor se torna ofensivo las cosas cambian. Es una situación difícil y a veces penosa. Como bien sabemos el ultimo en darse cuenta es el que lo sufre. El sudor son ideales para que las bacterias que producen el mal olor se reproduzcan.
Todos sudamos, el sudor ayuda a mantener la temperatura ideal en nuestro cuerpo y elimina toxinas. Tenemos cientos de glándulas sudoríficas en nuestro cuerpo. El sudor es una arma de protección de nuestra piel.
Aunque es imposible dejar de sudar no es imposible evitar el mal olor.
Aunque es imposible dejar de sudar no es imposible evitar el mal olor.
Zonas Peligrosas
En las áreas donde más sudamos y menos expuestas a la luz es donde las bacterias se reproducen más rápido. Si estas áreas tienen pelo el problema es mayor.
Las axilas es una de las áreas problemáticas. Aquí tenemos abundantes glándulas sudoríficas. A veces el olor es causado por problemas metabólicos, infecciones, algunos medicamento y algunos alimentos que consumimos. Otra área propensa al mal olor es el área pubica.
Soluciones
La mejor forma de eliminar el mal olor es manteniendo estas áreas limpias. El agua y el jabón eliminan el sudor.
Para eliminar el mal olor tenemos que identificar lo que lo causa. Los antitranspirantes y desodorantes ayudan mucho. El antitranspirante cubre las glándulas sudoríficas, de manera que el sudor no puede escaparse. El desodorante elimina o cubre el olor.
Si el problema es en las axilas, trata de mantener esta área sin pelo.
Los textiles que usas también pueden ayudar. El algodón ayuda a que la piel reciba mas aire, porque es un tejido natura por lo que las bacterias no se reproducen tan rápido como cuando usamos ropa de poliéster u otros sintéticos.
Nuestras abuelas tenían razón. Algunos alimentos producen mas olor, los mas conocidos son el ajo y la cebolla pero también hay muchos otros. Si padeces de mal olor trata de reducir el consumo de estos alimentos.
Evita usar talco en las axilas. Se mezcla con las bacterias creando olores desagradables.
Otros desodorantes naturales efectivos usan el aceite esencial de árbol de té. Este aceite es un agente antibacterial y fungicida por lo que mata las bacterias causantes den mal olor.
Otra planta muy efectiva es llamada Neen, es originaria de la India y muy usada en la medicina Ayurveda para pasteas dentales el aceite esencial es también muy efectivo.
Todos sudamos, el sudor ayuda a mantener la temperatura ideal en nuestro cuerpo y elimina toxinas. Tenemos cientos de glándulas sudoríficas en nuestro cuerpo. El sudor es una arma de protección de nuestra piel.
Aunque es imposible dejar de sudar no es imposible evitar el mal olor.
- Zonas Peligrosas
En las áreas donde más sudamos y menos expuestas a la luz es donde las bacterias se reproducen más rápido. Si estas áreas tienen pelo el problema es mayor.
Las axilas es una de las áreas problemáticas. Aquí tenemos abundantes glándulas sudoríficas. A veces el olor es causado por problemas metabólicos, infecciones, algunos medicamento y algunos alimentos que consumimos. Otra área propensa al mal olor es el área pubica.
- Soluciones
Aunque es imposible dejar de sudar no es imposible evitar el mal olor.
Zonas Peligrosas
En las áreas donde más sudamos y menos expuestas a la luz es donde las bacterias se reproducen más rápido. Si estas áreas tienen pelo el problema es mayor.
Las axilas es una de las áreas problemáticas. Aquí tenemos abundantes glándulas sudoríficas. A veces el olor es causado por problemas metabólicos, infecciones, algunos medicamento y algunos alimentos que consumimos. Otra área propensa al mal olor es el área pubica.
Soluciones
La mejor forma de eliminar el mal olor es manteniendo estas áreas limpias. El agua y el jabón eliminan el sudor.
Para eliminar el mal olor tenemos que identificar lo que lo causa. Los antitranspirantes y desodorantes ayudan mucho. El antitranspirante cubre las glándulas sudoríficas, de manera que el sudor no puede escaparse. El desodorante elimina o cubre el olor.
Si el problema es en las axilas, trata de mantener esta área sin pelo.
Los textiles que usas también pueden ayudar. El algodón ayuda a que la piel reciba mas aire, porque es un tejido natura por lo que las bacterias no se reproducen tan rápido como cuando usamos ropa de poliéster u otros sintéticos.
Nuestras abuelas tenían razón. Algunos alimentos producen mas olor, los mas conocidos son el ajo y la cebolla pero también hay muchos otros. Si padeces de mal olor trata de reducir el consumo de estos alimentos.
Evita usar talco en las axilas. Se mezcla con las bacterias creando olores desagradables.
- Desodorantes Naturales
Otros desodorantes naturales efectivos usan el aceite esencial de árbol de té. Este aceite es un agente antibacterial y fungicida por lo que mata las bacterias causantes den mal olor.
Otra planta muy efectiva es llamada Neen, es originaria de la India y muy usada en la medicina Ayurveda para pasteas dentales el aceite esencial es también muy efectivo.
Macromedia Flash
Macromedia Flash es un programa que facilita la utilización de tecnología en la Web, permitiendo la creación de animaciones vectoriales. El interés en el uso de gráficos vectoriales es que éstos permiten llevar a cabo animaciones de poco peso, es decir, que tardan poco tiempo en ser cargadas por el navegador.
En los gráficos vectoriales una imagen es representada a partir de líneas (o vectores) que poseen determinadas propiedades (color, grosor…). La calidad de este tipo de gráficos no depende del zoom o del tipo de resolución con el cual se esté mirando el gráfico. Por mucho que nos acerquemos, el gráfico no se pixeliza, ya que el ordenador traza automáticamente las líneas para ese nivel de acercamiento.
Flash almacena sus archivos con varias extensiones. La extensión “.fla” contiene el programa fuente mientras que los archivos “.swf” contienen el gráfico que será mostrada en la web.
Los archivos �.swf� son muy populares especialmente en la industria de la publicidad virtual (propaganda y avisos como banners, skyscrapers, etc.).
Es recomendable no realizar sitios web completos solo con Flash. A pesar que Google ya puede verlos, aun no se indexan correctamente por los buscadores.
window.google_render_ad();
Vincula este artículo en tu web; solo copia y pega el siguiente codigo HTML:
En los gráficos vectoriales una imagen es representada a partir de líneas (o vectores) que poseen determinadas propiedades (color, grosor…). La calidad de este tipo de gráficos no depende del zoom o del tipo de resolución con el cual se esté mirando el gráfico. Por mucho que nos acerquemos, el gráfico no se pixeliza, ya que el ordenador traza automáticamente las líneas para ese nivel de acercamiento.
Flash almacena sus archivos con varias extensiones. La extensión “.fla” contiene el programa fuente mientras que los archivos “.swf” contienen el gráfico que será mostrada en la web.
Los archivos �.swf� son muy populares especialmente en la industria de la publicidad virtual (propaganda y avisos como banners, skyscrapers, etc.).
Es recomendable no realizar sitios web completos solo con Flash. A pesar que Google ya puede verlos, aun no se indexan correctamente por los buscadores.
window.google_render_ad();
Vincula este artículo en tu web; solo copia y pega el siguiente codigo HTML:
Futuro Flash Memory
El futuro del mundo de la memoria flash es bastante alentador, ya que se tiende a la ubicuidad de las computadoras y electrodomésticos inteligentes e integrados y, por ello, la demanda de memorias pequeñas, baratas y flexibles seguirá en alza hasta que aparezcan nuevos sistemas que lo superen tanto en características como en coste. En apariencia, esto no parecia muy factible ni siquiera a medio plazo ya que la miniaturización y densidad de las memorias flash estaba todavía lejos de alcanzar niveles preocupantes desde el punto de vista físico. Pero con la aparicion del memristor el futuro de las memorias flash comienza a opacarse.
El desarrollo de las memorias flash es, en comparación con otros tipos de memoria sorprendentemente rápido tanto en capacidad como en velocidad y prestaciones. Sin embargo, los estándares de comunicación de estas memorias, de especial forma en la comunicación con los PC es notablemente inferior, lo que puede retrasar los avances conseguidos.
La apuesta de gigantes de la informática de consumo como AMD y Fujitsu en formar nuevas empresas dedicadas exclusivamente a este tipo de memorias como Spansion en julio de 2003 auguran fuertes inversiones en investigación, desarrollo e innovación en un mercado que en 2005 sigue creciendo en un mercado que ya registró en 2004 un crecimiento asombroso hasta los 15.000 millones de dólares (después de haber superado la burbuja tecnológica del llamado boom punto com) según el analista de la industria Gartner, avala todas estas ideas.
Es curioso que esta nueva empresa, concretamente, esté dando la vuelta a la tortilla respecto a las velocidades con una técnica tan sencilla en la forma como compleja en el fondo de combinar los dos tipos de tecnologías reinantes en el mundo de las memorias flash en tan poco tiempo. Sin duda se están invirtiendo muchos esfuerzos de todo tipo en este punto.
Sin embargo, la memoria flash se seguirá especializando fuertemente, aprovechando las características de cada tipo de memoria para funciones concretas. Supongamos una Arquitectura Harvard para un pequeño dispositivo como un PDA; la memoria de instrucciones estaría compuesta por una memoria de tipo ORNAND (empleando la tecnología MirrorBit de segunda generación) dedicada a los programas del sistema, esto ofrecería velocidades sostenidas de hasta 150 MB/s de lectura en modo ráfaga según la compañía con un costo energético ínfimo y que implementa una seguridad por hardware realmente avanzada; para la memoria de datos podríamos emplear sistemas basados en puertas NAND de alta capacidad a un precio realmente asequible. Sólo quedaría reducir el consumo de los potentes procesadores para PC actuales y dispondríamos de un sistema de muy reducidas dimensiones con unas prestaciones que hoy en día sería la envidia de la mayoría de los ordenadores de sobremesa. Y no queda mucho tiempo hasta que estos sistemas tomen, con un esfuerzo redoblado, las calles.
Cualquier dispositivo con datos críticos empleará las tecnologías basadas en NOR u ORNAND si tenemos en cuenta que un fallo puede hacer inservible un terminal de telefonía móvil o un sistema médico por llegar a un caso extremo. Sin embargo, la electrónica de consumo personal seguirá apostando por las memorias basadas en NAND por su inmensamente reducido costo y gran capacidad, como los reproductores portátiles de MP3 o ya, incluso, reproductores de DVD portátiles. La reducción del voltaje empleado (actualmente en 1,8 V la más reducida), además de un menor consumo, permitirá alargar la vida útil de estos dispositivos sensiblemente. Con todo, los nuevos retos serán los problemas que sufren hoy en día los procesadores por su miniaturización y altas frecuencias de reloj de los microprocesadores.
Los sistemas de ficheros para memorias flash, con proyectos disponibles mediante CVS (Concurrent Version System) y código abierto permiten un desarrollo realmente rápido, como es el caso de YAFFS2, que, incluso, ha conseguido varios patrocinadores y hay empresas realmente interesadas en un proyecto de esta envergadura.
La integración con sistemas inalámbricos permitirá unas condiciones propicias para una mayor integración y ubicuidad de los dispositivos digitales, convirtiendo el mundo que nos rodea en el sueño de muchos desde la década de 1980. Pero no sólo eso, la Agencia Espacial Brasileña, por citar una agencia espacial, ya se ha interesado oficialmente en este tipo de memorias para integrarla en sus diseños; la NASA ya lo hizo y demostró en Marte su funcionamiento en el Spirit (rover de la NASA, gemelo de Opportunity), donde se almacenaban incorrectamente las órdenes como bien se puede recordar. Esto sólo es el principio. Y más cerca de lo que creemos. Intel asegura que el 90% de los PC, cerca del 90% de los móviles, el 50% de los módems, etc. en 1997 ya contaban con este tipo de memorias.
En la actualidad TDK está fabricando discos duros con memorias flash NAND de 32 Gb con un tamaño similar al de un disco duro de 2.5 pulgadas, similares a los discos duros de los portátiles con una velocidad de 33.3 Mb/s. El problema de este disco duro es que, al contrario de los discos duros convencionales, tiene un número limitado de accesos. Samsung también ha desarrollado memorias NAND de hasta 32 Gb.
El desarrollo de las memorias flash es, en comparación con otros tipos de memoria sorprendentemente rápido tanto en capacidad como en velocidad y prestaciones. Sin embargo, los estándares de comunicación de estas memorias, de especial forma en la comunicación con los PC es notablemente inferior, lo que puede retrasar los avances conseguidos.
La apuesta de gigantes de la informática de consumo como AMD y Fujitsu en formar nuevas empresas dedicadas exclusivamente a este tipo de memorias como Spansion en julio de 2003 auguran fuertes inversiones en investigación, desarrollo e innovación en un mercado que en 2005 sigue creciendo en un mercado que ya registró en 2004 un crecimiento asombroso hasta los 15.000 millones de dólares (después de haber superado la burbuja tecnológica del llamado boom punto com) según el analista de la industria Gartner, avala todas estas ideas.
Es curioso que esta nueva empresa, concretamente, esté dando la vuelta a la tortilla respecto a las velocidades con una técnica tan sencilla en la forma como compleja en el fondo de combinar los dos tipos de tecnologías reinantes en el mundo de las memorias flash en tan poco tiempo. Sin duda se están invirtiendo muchos esfuerzos de todo tipo en este punto.
Sin embargo, la memoria flash se seguirá especializando fuertemente, aprovechando las características de cada tipo de memoria para funciones concretas. Supongamos una Arquitectura Harvard para un pequeño dispositivo como un PDA; la memoria de instrucciones estaría compuesta por una memoria de tipo ORNAND (empleando la tecnología MirrorBit de segunda generación) dedicada a los programas del sistema, esto ofrecería velocidades sostenidas de hasta 150 MB/s de lectura en modo ráfaga según la compañía con un costo energético ínfimo y que implementa una seguridad por hardware realmente avanzada; para la memoria de datos podríamos emplear sistemas basados en puertas NAND de alta capacidad a un precio realmente asequible. Sólo quedaría reducir el consumo de los potentes procesadores para PC actuales y dispondríamos de un sistema de muy reducidas dimensiones con unas prestaciones que hoy en día sería la envidia de la mayoría de los ordenadores de sobremesa. Y no queda mucho tiempo hasta que estos sistemas tomen, con un esfuerzo redoblado, las calles.
Cualquier dispositivo con datos críticos empleará las tecnologías basadas en NOR u ORNAND si tenemos en cuenta que un fallo puede hacer inservible un terminal de telefonía móvil o un sistema médico por llegar a un caso extremo. Sin embargo, la electrónica de consumo personal seguirá apostando por las memorias basadas en NAND por su inmensamente reducido costo y gran capacidad, como los reproductores portátiles de MP3 o ya, incluso, reproductores de DVD portátiles. La reducción del voltaje empleado (actualmente en 1,8 V la más reducida), además de un menor consumo, permitirá alargar la vida útil de estos dispositivos sensiblemente. Con todo, los nuevos retos serán los problemas que sufren hoy en día los procesadores por su miniaturización y altas frecuencias de reloj de los microprocesadores.
Los sistemas de ficheros para memorias flash, con proyectos disponibles mediante CVS (Concurrent Version System) y código abierto permiten un desarrollo realmente rápido, como es el caso de YAFFS2, que, incluso, ha conseguido varios patrocinadores y hay empresas realmente interesadas en un proyecto de esta envergadura.
La integración con sistemas inalámbricos permitirá unas condiciones propicias para una mayor integración y ubicuidad de los dispositivos digitales, convirtiendo el mundo que nos rodea en el sueño de muchos desde la década de 1980. Pero no sólo eso, la Agencia Espacial Brasileña, por citar una agencia espacial, ya se ha interesado oficialmente en este tipo de memorias para integrarla en sus diseños; la NASA ya lo hizo y demostró en Marte su funcionamiento en el Spirit (rover de la NASA, gemelo de Opportunity), donde se almacenaban incorrectamente las órdenes como bien se puede recordar. Esto sólo es el principio. Y más cerca de lo que creemos. Intel asegura que el 90% de los PC, cerca del 90% de los móviles, el 50% de los módems, etc. en 1997 ya contaban con este tipo de memorias.
En la actualidad TDK está fabricando discos duros con memorias flash NAND de 32 Gb con un tamaño similar al de un disco duro de 2.5 pulgadas, similares a los discos duros de los portátiles con una velocidad de 33.3 Mb/s. El problema de este disco duro es que, al contrario de los discos duros convencionales, tiene un número limitado de accesos. Samsung también ha desarrollado memorias NAND de hasta 32 Gb.
Funciones de Flash Memory
Flash, como tipo de EEPROM que es, contiene un arreglo de celdas con un transistor evolucionado con dos puertas en cada intersección. Tradicionalmente sólo almacenan un bit de información. Las nuevas memorias flash, llamadas también dispositivos de celdas multi-nivel, pueden almacenar más de un bit por celda variando el número de electrones que almacenan.
Estas memorias están basadas en el transistor FAMOS (Floating Gate Avalanche-Injection Metal Oxide Semiconductor) que es, esencialmente, un transistor NMOS con un conductor (basado en un óxido metálico) adicional entre la puerta de control (CG – Control Gate) y los terminales fuente/drenador contenidos en otra puerta (FG – Floating Gate) o bien que rodea a FG y es quien contiene los electrones que almacenan la información.
Estas memorias están basadas en el transistor FAMOS (Floating Gate Avalanche-Injection Metal Oxide Semiconductor) que es, esencialmente, un transistor NMOS con un conductor (basado en un óxido metálico) adicional entre la puerta de control (CG – Control Gate) y los terminales fuente/drenador contenidos en otra puerta (FG – Floating Gate) o bien que rodea a FG y es quien contiene los electrones que almacenan la información.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
